EL MUNDO DEL ELEFANTE
ELEPHANTIDAE
Los elefantes (Elephantidae) son una familia del orden Proboscidea, en la clase Mammalia. Solían ser clasificados, junto con otros animales de piel gruesa, bajo un orden ahora inválido, Pachydermata. Existen hoy en día tres especies, el elefante africano de sabana (Loxodonta africana), el elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis) y el elefante asiático (Elephas maximus). Otras especies se han extinguido a lo largo de la historia, siendo el mamut el más conocido.
CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO
Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, denominada probóscide (comúnmente conocida como trompa), que gracias a su desarrollada musculatura les permiten utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida. Los elefantes también poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil, pero debido a la creciente rareza de los elefantes, casi toda la cacería y tráfico son ahora ilegales. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m de longitud, aunque lo normal es que midan menos de 1 metro. Estos colmillos no son dientes caninos, sino incisivos extremadamente largos y el marfil es la dentina que los forma. Otra de las características principales de los elefantes es que poseen unos grandes pabellones auditivos (mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de estas orejas es la termorregulación del animal. Al estar muy vascularizadas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por otros medios.
Se alimentan casi exclusivamente de hierbas, cortezas de árboles y algunos arbustos, de los que pueden llegar a ingerir 200 kilogramos en un día. Son los mamíferos terrestres más grandes en la actualidad, en orden a su tamaño y peso. Un macho adulto africano puede llegar a pesar 7.500 kg, aunque el récord conocido es de más de 12.000 kg. Viven generalmente hasta los 60 años aproximadamente. La población del elefante se ha triplicado en los últimos seis años.
El elefante produce una variada gama de sonidos, con los cuales expresa diversas emociones. El más conocido de estos sonidos es el barrito, que hace cuando está asustado. También utiliza infrasonidos, lo cual le permite comunicarse con individuos situados a varios kilómetros de distancia. Estos sonidos, de frecuencias de hasta tan sólo cinco hercios, se transmiten, además de por el aire, a través del terreno, pudiendo ser detectados mediante las patas antes de llegar al oído del animal, al ser la velocidad de propagación del sonido mayor en el suelo que en el aire. Este desfase en la recepción del sonido podría servir al elefante para estimar la distancia a la que se encuentra su congénere.
Es el mamífero que más tiempo demora en nacer : 22 meses y pesa 115 kg en su nacimiento.
REALIDADES Y MITOS
En general suele relacionarse al elefante con la buena memoria, y estudios realizados por la Universidad de Sussex en Kenia, dirigidos por la doctora Karen McComb, parecen confirmarlo. Estudiando las comunicaciones entre elefantes del Parque Nacional Amboseli, en Kenia, los investigadores llegaron a la conclusión de que estos animales eran capaces de reconocer la llamada de más de cien individuos diferentes. Al parecer, estos sonidos, similares a un gruñido agudo, pueden servir para identificar a los demás individuos y formar parte de una red social relativamente compleja.
Otros estudios, dirigidos también por Karen McComb, confirmaron la capacidad de los elefantes de reconocer los restos de cadáveres de su misma especie, prestando especial atención a los correspondientes a miembros de su manada, que al parecer distinguen por su olor. Cuando se encuentran con estos restos parecen rendirles un particular homenaje póstumo, tocándolos con sus trompas y pezuñas. Sin embargo, ante huesos de otras especies su indiferencia es total.
Mucha gente piensa que los elefantes tienen miedo a los ratones. En realidad, lo que ocurre es que los elefantes tienen una mala visión: sus ojos están a los lados de la cabeza, lo que hace que no puedan distinguir con claridad cualquier cosa pequeña que se mueva delante de ellos. Esto hace que no soporten las sorpresas o los movimientos bruscos y cuando se acerca un ratón se ponen nerviosos y un poco agresivos.
Se cree que existen "cementerios de elefantes", ya que se han encontrado restos de elefantes en una misma zona, muy cerca uno de otro, lo cual es un mito. Lo que sí ocurre es que antes de morir, los elefantes por instinto, buscan el agua, por lo que muchos mueren cerca de ella y próximos unos de otros.
CLASIFICACIÓN
-Subfamilia- Elephantinae
-Tribu- Elephantini
-Subtribu- Primelephantina (extinta)
-Género- Primelephas
-Subtribu- Loxodontina
-Género- Loxodonta
-Subtribu- Elephantina
-Género- Elephas
-Género- Mammuthus (extinto)
-Tribu- Belodontini (extinta)
-Subtribu- Belodontina
-Género- Stegotetrabelodon
-Género- Stegodibelodon
-Subfamilia- Stegodontinae (extinta)
-Género- Stegodon
-Los géneros Anancus, Tetralophodon, Stegomastodon y Paratetralophodon (todos ellos gonfoterios); son considerados por muchos autores como pertenecientes a esta familia.
-Tribu- Elephantini
-Subtribu- Primelephantina (extinta)
-Género- Primelephas
-Subtribu- Loxodontina
-Género- Loxodonta
-Subtribu- Elephantina
-Género- Elephas
-Género- Mammuthus (extinto)
-Tribu- Belodontini (extinta)
-Subtribu- Belodontina
-Género- Stegotetrabelodon
-Género- Stegodibelodon
-Subfamilia- Stegodontinae (extinta)
-Género- Stegodon
-Los géneros Anancus, Tetralophodon, Stegomastodon y Paratetralophodon (todos ellos gonfoterios); son considerados por muchos autores como pertenecientes a esta familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario